La Virgen "Grafitera"

¿Se imaginan unos grafitis en los que se lea «Viva la Virgen» o «Bienvenida a Brácana»? Pues esta es la opción elegida ayer por un grupo de grafiteros de Brácana para recibir a la Virgen de las Mercedes, patrona del pueblo, después de que haya sido restaurada la imagen.

En este anejo del municipio de Íllora, que cuenta con apenas 465 habitantes, esta insólita idea es una clara muestra del interés que tienen los miembros de la Hermandad de la Virgen de las Mercedes por aunar esfuerzos e implicar a todos los bracaneros en sus iniciativas, sin distinción de edad, destrezas o hábitos.

Luís Rodríguez Gutiérrez, agricultor de Brácana y hermano mayor de la Hermandad Virgen de las Mercedes (como él mismo se define), explica: «Son unos chavales jóvenes del pueblo y todos sabemos que hacen unos grafitis excelentes, así que cuando empezamos a poner en marcha la idea de traer en procesión, desde Loreto, la talla de nuestra Virgen ya restaurada, se me ocurrió implicar en este proyecto a los jóvenes. Así que cuando los vi en la plaza del pueblo se lo propuse, ellos aceptaron sabiendo que el trabajo sería gratuito, aquí todo es colaborar por colaborar». Los jóvenes, de 15 años y oriundos de la localidad, son Antonio Manuel Calvo, Juan Carlos Navarro y Rubén Moreno.

Una pieza única

La talla de la virgen data de finales del siglo XIX, es una pieza única de madera de roble y ha sido restaurada por M. Eduardo Remacho. Los 3.695 euros que ha costado el trabajo han sido afrontados por la propia Hermandad y por las donaciones de los feligreses de Brácana.

Ayer domingo fue un día señalado en el calendario de los bracaneros, porque acompañaron a su patrona en una peculiar procesión, desde Loreto hasta Brácana, eso sí, todos subidos en coches. La talla restaurada iba colocada en un remolque flanqueado por la bandera y el escudo de la localidad, ambos símbolos recién estrenados ya que se presentaron de manera oficial el pasado viernes 19 de junio.

"Un acontecimiento"

Luis Rodríguez destaca que «para nosotros todo esto es realmente un acontecimiento». Tras colocar la talla de la Virgen en unas andas e introducirla en un remolque comenzaron los seis kilómetros de ‘peregrinaje’ hasta Brácana donde un nutrido grupo bracaneros y foráneos esperaron a la patrona a las puertas de la iglesia.

Luis Rodríguez lo detalla así: «Además de la nuestra, otras cinco hermandades de pueblos vecinos, como son Huétor Tájar, Alomartes, Tocón, Íllora, y Chauchina, esperaron a nuestra patrona».

Artículo del diario "Ideal", día 29/06/2009