Carta del mes de Noviembre

Como siempre me dirijo a todos vosotros y muy especial este mes de Noviembre para haceros partícipes del 5º encuentro que hemos celebrado las Hermandades y Cofradías del Poniente Granadino en Huetor Tajar. Como podéis comprobar a través del reportaje de video. Quiero pedir perdón y disculpa a los Hermanos Mayores de Huetor Tajar y Montefrío por la mala calidad de imagen de la entrevista debido al contraluz, se nota que soy aficionado, pero se oye bien. He querido poner el testo entero de mi intervención por escrito ahora a continuación debido a la mala calidad del sonido del video. He sacado unos puntos de reflexión con motivo del “Año de la Fe” que el Santo Padre el Papa está recomendado a todo el mundo.

Antes de cerrar esta introducción agradecer a nuestros hermanos de Huetor Tajar el recibimiento y día que nos han brindado en este 5º gran encuentro, hemos pasado un día inolvidable.

Quinto encuentro de hermandades en Huetor Tajar año 2012

Bien venidos todos hermas y hermanos que componéis las distintas Hermandades y Cofradías un año más nos encontramos aquí reunidos y con ilusión para compartir estos momentos tan gratos en familia, junto a nuestros párrocos que son nuestro brazo derecho.

Escogimos al azar el mes de Octubre para nuestros encuentros y este año está lleno de acontecimientos, en primer lugar Octubre como cada año mes del santo rosario que es nuestra Gran aliada como buena Madre que es de todos nosotros.

En segundo lugar El Santo Padre el Papa ha declarado EL AÑO DE LA FE desde el pasado 11 de este mes, hasta 24 de Noviembre del año que viene 2013.

Y en tercer lugar celebramos el 75 aniversario de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huetor Tajar, casi ná. La verdad es no nos privamos de nada.

SOLEDAD DEL HOMBRE CUANDO SE APARTA DE DIOS

Vivimos en un mundo globalizado, las noticias corren a la velocidad de la luz nunca mejor dicho, que bonito en un día de fiesta como es hoy domingo dedicar unas horas a este encuentro de hermandad para compartir nuestras experiencias que nos hacen ser mejores.

Punto 3. A pesar de los esfuerzos del Magisterio en el último medio siglo, y del testimonio fiel de gran número de personas, entre las que no han faltado los santos, la desorientación ha ido extendiéndose por el mundo entero. Escribe el Papa “No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta (cfr. Mt 5, 13-16). Como la samaritana, también el hombre actual puede sentir de nuevo la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita a creer en Él y a extraer el agua viva que mana de su fuente (cfr. Jn 4, 14). Debemos descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y con el Pan de vida, ofrecido como sustento a todos los que son sus discípulos (cfr. Jn 6, 51). En efecto, la enseñanza de Jesús resuena todavía hoy con la misma fuerza: “Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna” (Jn 6, 27). La pregunta planteada por los que le escuchaban es también hoy la misma para nosotros: “¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras de Dios?” (Jn 6, 28). Sabemos la respuesta de Jesús: “ La obra de Dios es ésta: que creáis en el que El ha enviado “ (Jn 6, 29). Creer en Jesucristo es, por tanto, el camino para poder llegar de modo definitivo a la salvación>.

Punto 5. Pregonemos a toda hora que redescubrir el gozo y la seguridad de la fe es obligación de la Iglesia universal, de toda la Iglesia: por tanto, no solo tarea de los pastores, sino que compete a todos los fieles. Lógicamente, los pastores han de ir por delante, con su ejemplo y sus exhortaciones, como escribe el Papa en el motu proprio con el que ha convocado este especial tiempo en la Iglesia; pero invita además a todos a asumir esa exigencia de transmitir a los demás el tesoro de la predicación de Jesucristo.

NECESIDAD DE UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Punto 6. La humanidad ha caminado y caminará siempre, también ahora, hambrienta de la palabra y del conocimiento de Dios, aunque muchas personas no sean conscientes de esa profunda necesidad de sus almas. Y a quienes el Señor nos ha concedido el don de la fe, nos incumbe el deber de despertarnos y de despertar a quienes se hallan sumidos en ese letargo de muerte, de ineficacia. El Año de la Fe, que se inaugura en el marco de la Asamblea del Sínodo de los Obispos dedicada a la nueva evangelización, supone otro acicate para todos. Ha llegado el momento de apresurar la marcha, como proceden los corredores cuando se aproximan a la meta de una carrera.

Punto 9 ¡Qué gran labor tenemos por delante! Con humildad, con afán personal de santidad, hemos de llegar a la gente, ante todo, con nuestro ejemplo. Seamos conscientes de que el esfuerzo por comportarnos como cristianos cabales -a pesar de nuestras personales miserias- forma parte de la luz que el Señor desea encender en el mundo. No tengamos miedo a chocar con el ambiente, en los puntos incompatibles con la fe católica, aunque esa actitud pueda acarrearnos incluso perjuicios materiales o sociales: “Convenceos, y suscitad en los demás el convencimiento, de que los cristianos hemos de navegar contra corriente. No os dejéis llevar por falsas ilusiones. Pensadlo bien: contra corriente anduvo Jesús, contra corriente fueron Pedro y los otros primeros, y cuantos -a lo largo de los siglos- han querido ser constantes discípulos del Maestro. Tened, pues, la firme persuasión de que no es la doctrina de Jesús la que se debe adaptar a los tiempos, sino que son los tiempos los que han de abrirse a la luz del Salvador”.

UN FIRME PUNTO DE APOYO

Punto 13. El Santo Padre Benedicto XVI, en diversas ocasiones, ha hecho notar las contradicciones del tiempo en que vivimos. “En numerosas partes del mundo existe hoy un extraño olvido de Dios. Parece que todo marche igualmente sin Él. Pero al mismo tiempo existe también un sentimiento de frustración, de insatisfacción de todo y de todos. Dan ganas de exclamar: ¡no es posible que la vida sea así! Verdaderamente no. Y de este modo, junto al olvido de Dios existe como un “boom” de lo religioso. No quiero desacreditar todo lo que se sitúa en este contexto. Puede darse también la alegría sincera del descubrimiento. Pero a menudo, la religión se convierte casi en un producto de consumo. Se escoge aquello que agrada, y algunos saben también sacarle provecho. Pero la religión buscada a la “medida de cada uno” a la postre no nos ayuda. Es cómoda, pero en el momento de crisis nos abandona a nuestra suerte”. Y el Papa concluye con la siguiente invitación: “Ayudad a los hombres a descubrir la verdadera estrella que nos indica el camino. Jesucristo”.

A pesar del clima de relativismo y permisivismo dominante en amplios estratos de la sociedad, muchas personas se hallan sedientas de eternidad, quizá tras haber tratado inútilmente de saciarla en las cosas perecederas. ¡Qué gran verdad se encierra en aquellas conocidas palabras de san Agustín: “Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descansa en ti”. Solo Dios, en efecto, satisface completamente los anhelos del espíritu humano. Por eso, seamos mujeres y hombres de recia piedad, que acuden a los diversos modos de orar –el auténtico quitapesares – con sinceros deseos de ser más rezadores. Acerquémonos a la Santa Misa con fe honda, persuadidos de que se hace sacramentalmente presente el Sacrificio del Calvario, el Sacrificio que nos trajo la salvación y nos revitaliza para la batalla de cada día hacia la santidad.

Quiero terminar agradeciendo a todos los asistentes de este encuentro la paciencia que habéis tenido, creo sinceramente que la ocasión vale la pena. El Santo Padre tiene mucha ilusión al dedicar este AÑO DE LA FÉ para que todos pongamos nuestro grano de arena.

Que nuestra patrona La Santísima Virgen de Las Mercedes nos ayude a cumplir los objetivos que se han tocado, en el día de hoy

Muchas gracias

Luis Rodríguez Gutiérrez